¿Qué es la comunicación no verbal?
No sólo comunican las palabras. Existe una parte de la comunicación que es la comunicación no verbal, la podríamos definir como todo aquello que comunica y que no son palabras. Una gran parte de esta comunicación es inconsciente: lenguaje corporal como movimientos, gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc. A pesar de que también hay una parte consciente como el aspecto físico, la postura corporal, contacto visual, etc.
El conjunto de estos insights condiciona la percepción del interlocutor, por lo tanto, podemos afirmar que la comunicación no verbal tiene un impacto en la persona que interactúa con nosotros.
La comunicación no verbal en una entrevista de trabajo.
Gracias al análisis de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo podrías llegar a dar coherencia o incoherencia a los argumentos de tu candidato.
Una persona que te confirma que tiene mucha experiencia en un aspecto, pero te lo dice con voz temblorosa, el mensaje te llegará en forma de incoherencia. No obstante, si te lo dice con afirmación y un tono determinante, el mensaje cogerá coherencia.
En el artículo de hoy queremos explicarte algunos códigos de la comunicación no verbal para que puedas adquirir más información de la propiamente explicada por tu candidato/a:
Hay que destacar que la comunicación no verbal, se tiene que saber interpretar y no considerarla como axioma.
Códigos de comunicación no verbal para saber interpretar:
Medida de las pupilas
La disminución de las pupilas puede significar miedo, rechazo, desacuerdo, incluso hostilidad. En caso contrario, las pupilas grandes pueden significar que nos encontramos ante un hecho que nos gusta, que resulta agradable.
Orientación de la mirada
En función de hacia dónde estemos fijando la mirada, también es interpretable.
Por ejemplo, mirar hacia la izquierda es sinónimo de pensamiento, de elaboración de cálculos. En cambio, si se desplaza la mirada hacia la derecha se suele relacionar hacia sensaciones físicas.
Durante muchos años se ha considerado que las personas que miran hacia la derecha, es porque están diciendo una mentira, no obstante, no hay ningún estudio que lo confirme.
Asentir con la cabeza
Es un gesto positivo, connota interés y acuerdo con el discurso. No obstante, si el gesto se repite en exceso podría llegar a significar aburrimiento y que ya no quiere escuchar más.
Brazos cruzados
Cruzar los brazos es una postura que significa rechazo o desacuerdo. Hay que contextualizar si estamos en un ambiente frío, puesto que podría significar que la persona tiene frío.
Piernas cruzadas
Cruzar las piernas y que tu pie apunte hacia la puerta puede reflejar inquietud e incomodidad. Puede transmitir que se quiere escapar de la situación. Esto también puede ser aplicado en la dirección de los hombros.
Palmas de las manos abiertas
Sinónimo de honestidad y lealtad, se acostumbra a contextualizar con situaciones donde la persona inconscientemente demuestra que la persona no esconde nada.
Entrelazar los dedos de las manos
Este gesto denota inseguridad. Se acostumbra a relacionar con una posición ansiosa o reprimida.
Apretón de manos
Un apretón de manos firme ayuda a transmitir seguridad. Ayuda también que este apretón de manos le siga una generosa sonrisa y caminar a paso firme y ligero.
Mantener postura erguida
La postura en la que te sientas puede reflejar muchos sentimientos, incluso si la entrevista se realiza por videollamada. Por ejemplo, apoyarse demasiado atrás puede transmitir que hay falta de interés o si es una postura con inclinación hacia delante puede demostrar nerviosismo e intranquilidad. Por esta razón, mantener una postura erguida y cómoda, repartiendo equitativamente el peso del cuerpo, es la clave para transmitir confianza y evitar el cansancio durante la entrevista laboral.
Importancia de la comunicación no verbal
Se debe tener presente que las primeras impresiones ocurren entre los 7 y 10 primeros segundos de una entrevista, el lenguaje corporal representando el 55% de la comunicación, el tono de voz en un 38% y sólo un 7% en las palabras que utilices.
Por esta razón, es de vital importancia que los candidatos presten atención a su presencia durante la entrevista y asegurar que tanto tu comunicación verbal como no verbal transmitan seguridad desde el primer segundo. Al final del día, los entrevistadores seleccionarán candidatos en base no sólo a sus títulos, experiencia o cualificaciones, sino también basándose por las sensaciones que tienen con respecto a la persona.
Y es que un entrevistador es el encargado de facilitar que haya éxito en el proceso de selección de un candidato.