Salud

¿Qué es la diabetes tipo 1? Síntomas y tratamientos

Qué es la Diabetes Tipo 1

Antes se la llamaba “diabetes juvenil” o “diabetes insulino-dependiente”.  Es poco frecuente, ya que sólo alrededor del 5-10% de diabéticos son diabéticos tipo 1, el más frecuente es la Diabetes tipo 2.  Se caracteriza por la producción de un nivel de glucosa elevado en la sangre. Para poder combatir este exceso, se usa la insulina. Pero, si personas con este tipo de afección no tratan estos niveles de azúcar, pueden padecer de problemas serios en los nervios, los ojos, los riñones, el corazón e incluso encías y dientes.

Esta forma de diabetes no puede prevenirse. La mayoría de los casos se dan en niños y adolescentes, pero puede pasar a cualquier edad. Por esta razón, es de vital importancia mantenerse informado, conocer los síntomas y los tratamientos que existen hoy en día. 

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes mellitus tipo I es una enfermedad autoinmune que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o lo hace en cantidades muy insuficientes. Esto es importante porque la insulina es la hormona que permite que el azúcar en la sangre pueda llegar a las células y permitir el control de la glucemia. Dicho en otras palabras, que el cuerpo pueda producir un nivel sano de glucosa en la sangre. 

Sin embargo, tener una diabetes tipo I significa que este sistema inmunológico destruye las células pancreáticas y que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo. 

Causas de la diabetes tipo 1

Tiene un cierto componente genético, ya que se ha visto que las personas con familiares con diabetes tipo I es más probable que desarrollen esta enfermedad. El mecanismo de la enfermedad suele ser autoinmune, causada por una “confusión” del sistema inmune del paciente: el sistema inmune ataca a las células pancreáticas secretoras de insulina, destruyéndolas. 

Eventualmente no quedan células secretoras de insulina sanas, por lo que la personas con diabetes tipo I necesitarán de inyecciones de insulina diarias de insulina externas para vivir: de ahí el término “insulino-dependiente”.

Síntomas de la diabetes tipo I

Los síntomas son sutiles al principio, pero en cuestión de semanas pueden volverse muy severos. Los tres típicos son la polidipsia, la polifagia y la poliuria, es decir: mucha sed, muchas ganas de comer, y mucha producción de orina. Aun comiendo y bebiendo mucho, el paciente pierde peso, siente la boca seca, y se siente fatigado. También puede haber dolor abdominal, sequedad de piel, y visión borrosa. Problemas de salud que se deben consultar con un profesional para determinar si se trata de la diabetes tipo I. 

Tratamiento de la diabetes tipo I

El tratamiento se basa en la utilización de uno o varios tipos de insulina, para suplir la insulina que el propio cuerpo ya no produce. Esta diabetes no necesita otros tipos de medicamentos, ya que al reponer la insulina faltante el organismo comienza a funcionar bien otra vez. La primera insulina que se comercializó se obtuvo de animales, pero con el tiempo se obtuvo a partir de biotecnología. Hay varios tipos de insulina actualmente:

  • Insulina ultra rápida: es una insulina ligeramente modificada en su estructura, de manera que al inyectarse se libera más rápidamente que la insulina normal.
  • Insulina rápida: es la más parecida a la insulina propia humana. Tanto la rápida como la ultra rápida se inyectan antes de la comida para evitar que la glucemia se dispare después de comer.
  • Insulina lenta: es una insulina modificada que, al actuar más lentamente que la insulina normal, puede pincharse dos veces al día.
  • Insulina ultra lenta: es una insulina modificada de actuación aún más lenta y sostenida en el tiempo que la insulina lenta, por lo que se suele pinchar una sola vez al día (máximo dos) para controlar el nivel basal de glucosa.

Todas ellas se inyectan, ya que no hay manera de que la insulina llegue a la sangre a través de la vía oral. Según el paciente se combinarán diferentes cantidades y tipos de insulina, para adaptarse a las necesidades, la dieta, y la rutina del paciente. La insulina es un medicamento efectivo, pero si su uso causa un descenso de glucemia más allá de lo recomendable (hipoglucemia) puede ser mortal. El riesgo de una hipoglucemia es mayor al inicio del tratamiento, por lo que se le recomienda al paciente llevar consigo glucosa por vía oral para tomarla si se siente mareado, comienza a bostezar, suda frío o tiembla: todos estos síntomas indican una hipoglucemia que hay que corregir consumiendo glucosa rápidamente.

¿Qué pasa si la diabetes tipo I no se trata?

La diabetes tipo I, sin tratamiento alguno, puede ser mortal en poco tiempo. Antes del descubrimiento de la insulina los niños fallecían alrededor de seis meses después de la aparición de los primeros síntomas. Hoy en día el pronóstico es mucho más alentador, ya que con un buen control de la glucemia los diabéticos tipo I pueden tener una vida larga y plena. Si el control es mediocre aparecen las complicaciones que también se ven en la diabetes tipo II: ulceraciones, problemas en la visión, enfermedades cardiovasculares, gingivitis… pero esto es material para otro post.

Lo que es importante que tengas presente es que la prevención de los problemas asociados a la diabetes es posible, por eso es importante conocer las mejores prácticas para ello.  

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin